Hoy me desperté preguntona

Una palabra me llenaba todo el paladar. Me levanté, a ciegas llegué hasta el baño, frente al espejo abrí los ojos, agarré el dentífrico, lo coloque sobre el sepillo de dientes y comencé a lavarme. A la palabra, al interrogante lo fui despidiendo de a poco…. P- O- R-Q- U-E- ?.... el signo de interrogación fue lo que más me costó, tal vez estaba enganchado en mi encía, fue un movimiento doloroso pero se desprendió. Y ahí, con lagañas en los ojos, mirándome al espejo, con la mente medio dormida aún, comencé a preguntarme, a recordar fragmentos de una conversación anterior:
Porqué la mente se fragmenta, se divide y puede pensar y hacer muchas cosas a la vez? El saber está fragmentado? Porqué ahora hay especialistas de todo, especialistas de nada? Pensadores especializados en pensar sobre algo y de determinada manera? Entonces… serian pensadores? porque el pensamiento no tiene fronteras o no tendría que tenerlas, no debería tener recetas y fórmulas de cómo construir pensamientos sino que debería ser la única acción plenamente libre. Pero parece que también tenemos estructuras, castillitos prefabricados por vaya a saber quien que nos dicen cómo son las maneras correctas de pensar, cuales son los pensamientos lógicos, que pensamientos entran en determinadas doctrinas, disciplinas e ideologías. Entonces… como construimos pensamientos libres, como seres individuales, si siempre vamos a caer en las clasificaciones de los otros? En las cosificaciones que los otros hacen de nuestro pensamiento, argumentos, decires, pensares, haceres, seres, todo se cosifica, se clasifica: correcto -incorrecto, bien -mal, verdad -mentira, etc.
Y así en este acto de clasificación permanente perdemos todo contenido, ya no sabemos ni que analizamos, solo fragmentamos esa “cosa” para colocarlo en los diferente casilleros? Y … al final todo es casilleros por llenar? Como se hacen esos casilleros? Quien los hace? Como se pueden cambiar? Porque son legítimos y usados? Tengo que usarlos? …. No quiero casillero por llenar, en todo caso quiero hacer casilleros propios y llenarlos de lo que más me guste, de lo que más me llene, de lo que yo crea que está bien… quiero elegir cómo pensar y que pensar, quiero elegir si mi pensamiento es correcto o no, quiero ser y soy puro pensamiento…. Soy un interrogante abierto???.... en la exquisita búsqueda de certezas….

No hay comentarios: